Como ya os dije ayer, hoy hemos empezado a trabajar las restas con llevadas. La verdad es que como todos los comienzos ha resultado un poco complicado, y aunque hay gente que lo ha cogido a la primera, es algo que se va a trabajar y reforzar mucho tanto en clase como en casa; así que no os preocupéis si veis que a vuestro hij@ le cuesta un poco más, ya que, como he dicho, es algo que seguiremos machacando mucho en los próximos días (tanto que seguro que ellos y vosotros os acordáis de mi en más de una ocasión durante estos días).
Os voy a dejar un vídeo de youtube, que muestra la misma forma que hemos trabajado en clase de realizar las restas con llevadas (ya que hay varias), para que les sirva de repaso a ellos y para que vosotros veáis de qué manera las estamos trabajando:
1. Si la resta es tumbada, colocar las decenas con las decenas y las unidades con las unidades.
2. Una vez colocada, empiezo siempre por las unidades.
3. Le pregunto al de arriba, si puedo quitarle el de abajo (¿a 5 le puedo quitar 7?)
4. Si la respuesta es que NO; pongo un 1 arriba (el 5 de arriba, se convierte en 15, y cuento cuántas van desde el 7 hasta el 15)
5. Una vez he averiguado la respuesta (en este caso 8), con el 1 hago dos cosas; lo BAJO y lo SUMO con el de abajo (en este caso el 2, y tendríamos 2+1).
6. El resultado (2+1=3), lo resto con el de arriba y lo coloco en la solución.
7. Y ya tengo mi cuenta hecha y rehecha.
Para casa llevamos una ficha por los dos lados de restas con llevadas. Ya os digo que tengáis paciencia que tendrán fallos y a lo peor, no se acuerdan del método. Estas restas con llevadas son más difíciles que las sumas. Si podéis ponerle el vídeo y que lean lo que he escrito para repasarlo.
Un saludo. Lolo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.